Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica

¿Qué son los Diálogos para una Cultura Cívica?

Los Diálogos para una Cultura Cívica buscan generar la interlocución, deliberación y el debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas. Tiene como propósito central contribuir al despliegue de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 ENCCÍVICA (Consulta la ENCCÍVICA aquí) en su eje de Diálogo, específicamente en su línea de acción 4 “Creación de espacios para el diálogo democrático”.

El objetivo general del ejercicio de diálogos es:

Construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, para generar compromisos de acción desde su respectivo ámbito de responsabilidad.

Los objetivos específicos son:

  • Propiciar que los participantes reflexionen sobre las causas de la debilidad de la cultura democrática y de la precariedad de la participación ciudadana;
  • Difundir y promover el conocimiento, así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.
  • Difundir y promover el conocimiento, así como generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

El punto de partida de los Diálogos para una Cultura Cívica será el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas de participar en el fortalecimiento de la cultura democrática (tema inicial y motivo de la primera mesa de diálogo). Posteriormente, se desarrollarán mesas temáticas. en las que se promoverá la interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones. Este ejercicio se realizará en todas entidades federativas en los ámbitos estatal y distrital.

Mesas Iniciales de Diálogos

Reconociendo como punto inicial el déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas de participar en el fortalecimiento de la cultura democrática; el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral llevaron a cabo el 14 de junio pasado, las Mesas Iniciales de Diálogo para una Cultura Cívica en Aguascalientes, en la sede del Museo Descubre. Con el objetivo principal de construir puentes de entendimiento entre actores sociales, económicos, culturales y políticos a partir de la identificación de problemas y temáticas, pudiendo generar la incorporación de nuevos temas y problemas comunes a la agenda pública y política del país, y fomentar la generación de capital social positivo.

En un ambiente de respeto y tolerancia a las diferentes opiniones, las y los participantes de las Mesas Iniciales de Diálogo denominadas “Exigencia” y “Verdad”, intercambiaron sus puntos de vista derivados de tres preguntas previamente formuladas dentro de la metodología de este ejercicio: En su opinión ¿Qué otros datos o hechos específicos explican que tengamos una cultura democrática débil en nuestro estado?, ¿Qué opinión tienen sobre los tres ejes de la ENCCÍVICA? y ¿Qué acción o medida piensan realizar que sume a los propósitos y resultados que busca la Estrategia Nacional?. Participaron académicos, líderes sindicales, empresarios, representantes de los medios de comunicación, formadores de opinión pública, activistas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, integrantes de gremios de profesionistas, de organizaciones estudiantiles, vecinales y comunitarias, los partidos políticos y las autoridades públicas; quienes concluyeron que los temas prioritarios de este diálogo son la falta de educación cívica, la defensa de los derechos humanos, el poder de la participación ciudadana y el papel de los medios de comunicación en la agenda pública.

Estas Mesas Iniciales de Diálogo fueron moderadas por el Mtro. Oscar Rodrigo Martínez Castañeda, Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y el Mtro. Javier Ávila Monsivaez, Profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes.

Listas de asistencia

Minutas

Mesas Temáticas de Diálogos para una Cultura Cívica

Derivado del dialogo y deliberación que se llevó a cabo en las Mesas Iniciales de Diálogo para una Cultura Cívica, se desarrollarán mesas temáticas. Cada una de estas mesas responde a las inquietudes presentadas por los dialogantes en el ejercicio inicial en principio acordes con el diagnóstico consignado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que en el caso de nuestra entidad resultaron los temas de Educación Cívica, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Medios de Comunicación.

En el trabajo de las Mesas Temáticas se promoverá la interlocución, deliberación y debate entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones. El objetivo del desarrollo de estas mesas, es invitar a los integrantes de nuestra comunidad a que sumen sus compromisos para generar una Cultura Cívica en Aguascalientes.


Los objetivos de las Mesas Temáticas son:

  • Mesa Temática sobre Derechos Humanos:Deliberar, debatir sobre la universalidad, progresividad e indivisibildad de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos políticos y derechos electorales, con la finalidad de establecer compromisos para el fortalecimiento de la cultura cívica en Aguascalientes.
  • Mesa Temática sobre Educación Cívica: Deliberar y debatir sobre el estado que guarda en Aguascalientes la educación cívica y establecer compromisos en esta materia para ayudar a disminuir la apatía ciudadana por las cuestiones políticas, electorales y de interés público para su comunidad.
  • Mesa Temática sobre Participación Ciudadana: Deliberar y debatir sobre las causas que provocan la decepción, el desencanto y la distancia de la ciudadanía respecto a sus gobernantes y representantes populares electos, con la finalidad de establecer compromisos para mejorar la participación y el interés de la sociedad en la toma de decisiones que le atañen.
  • Mesa Temática sobre Medios de Comunicación: Deliberar y debatir sobre el papel de los medios masivos electrónicos, impresos y digitales en la difusión de la educación cívica y la participación ciudadana, con la finalidad de establecer compromisos para la expansión y fortalecimiento de una ciudadanía informada que contribuya al desarrollo de una cultura cívica propositiva, incluyente y comprometida en Aguascalientes.


Podrán participar en las Mesas Temáticas los ciudadanos de Aguascalientes interesados en alguno de estos temas. La participación podrá ser registrada como dialogantes o como oyentes. Es importante el registro de los interesados antes del 18 de agosto del 2017.

Las Mesas Temáticas de Diálogos para una Cultura Cívica se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el miércoles 23 de agosto. El registro de asistencia iniciará a las 9:30 am, dando inicio al ejercicio a las 10:00 am. Se debe considerar que la duración de las mesas temáticas es de tres horas y es de suma importancia que los dialogantes participen en todo el ejercicio.

Seguimiento de los compromisos

En este apartado se registrarán los compromisos adquiridos por los participantes en las Mesas Temáticas de Diálogo para una Cultura Cívica.
Podrás consultar esta información a partir del 7 de agosto.

Estatal

Es el ejercicio de Mesas de Diálogos que reflejará la realidad en cuanto al déficit democrático en el ámbito estatal.

Si deseas participar en las mesas temáticas, por favor haz clic en el siguiente botón.

Registrarse